Para 1952, la FIA anunció que las carreras de Grand Prix que cuentan para el Campeonato Mundial de Pilotos se ejecutarían según la especificación de Fórmula 2 en lugar de la Fórmula 1 , después de la retirada de Alfa Romeo del deporte.
Ferrari fue el único equipo en tener un automóvil diseñado específicamente para la nueva fórmula.
El automóvil funcionaba con un motor de cuatro cilindros en línea que estaba montado detrás del eje delantero, mejorando la distribución del peso.
Alberto Ascari usó el auto para ganar su primer campeonato mundial, ganando todas menos una carrera con el simple 500.
La carrera que perdió fue porque conducía el Ferrari de 4.5 litros en las 500 Millas de Indianápolis.Sin embargo, Ferrari ganó la carrera de la que también estuvo ausente.
La siguiente temporada, Ascari ganó su segundo campeonato mundial, y Ferrari ganó todo menos la carrera final, que fue ganada por Juan Manuel Fangio , de vuelta en las carreras después de un accidente que le había dañado el cuello. Ascari ganó siete carreras consecutivas del Campeonato del Mundo en las 500, un récord que se mantuvo hasta que Sebastian Vettel lo rompió en 2013.
Si el Indianápolis 500 de 1953 (que se ejecutó con una fórmula diferente y en la que no se ingresó a Ascari) se descuenta, la carrera se extiende a nueve.